Efecto de un programa conductual de hiperactividad en niños de primer grado de pirmaria.
´´Efecto de un programa conductual de Hiperactividad en niños de primero de primaria.´´
´´La educación es lo que sobrevive cuando has olvidado que has aprendido´´ BF Skinner.
Autor: Emma Nuvia Pérez Lerma.
Resumen.
El presente estudio se formuló una investigación para medir el nivel de actividad de una población infantil, ya que para el maestro es de gran necesidad tener control en el aula, puesto que ahí se presencian conductas inapropiadas del niño y sobretodo bajo rendimiento académico, En este trabajo cubriríamos un programa de modificación de conducta aplicado en el aula escolar, pretendiéndose un favorable impacto social y económico, puesto que reduciría futuras consultas terapéuticas, tratando le lograr un mejor comportamiento del menor. Durante este proyecto surgieron algunas ideas que podremos ir externalizando más adelante.
· Palabras claves: Hiperactividad, respuesta, Reforzador, condicionamiento, economía de fichas.
Abstract: In the following study shows a research that was designed to measure the level of activity of children population that was made because the teacher has a great need for control in the classroom because there inappropriate behaviors of children and especially poor academic performance witness. In this work the United Nations, which is a behavior modification program implemented in the classroom are covered. The UN seeks a favorable economic and social impact as it would reduce future therapeutic consultations, trying to achieve a better performance of the child. During this project a few ideas that can be outsourced later emerged.
Keywords: Hyperactivity response, boosting, conditioning, token economy.
Introducción.
Diariamente nos vemos afectados en nuestras casas o en las escuelas por el comportamiento, falta de atención o dificultad al realizar sus tareas y sobre todo un exceso de actividad de los niños, y no sabemos cómo actuar o que hacer para lograr una mejor calidad de vida, rendimiento escolar, y sobretodo prevenir futuras terapias psicológicas, causando un impacto positivo directamente en la economía de su familia, una mejora en el aprendizaje cognitivo, y un buen comportamiento social. Se basara esta investigación en las teorías de la psicología conductual.
En el hogar, la escuela y en la vida social se presentan situaciones que provocan afectos negativos, por el aumento de hiperactividad sobre la cognición y el comportamiento de un niño de primaria en su vida diaria.
El análisis conductual, desde el punto de vista de la investigación psicológica trata de principios y estrategias metodológicas que entran en la metodología tradicional.
Según esta metodología conductista la prueba definitiva de la generalidad es la replicación, si los resultados se confirman repetidamente la generalidad está asegurada. (Reynaldo Alarcón 1997).
En el ámbito de la educación general se desarrollan técnicas de modificación de conductas, aplicadas en la escuela y en la casa, se estudiaría el efecto de economía de fichas para bajar el nivel de hiperactividad, mejoramiento cognoscitivo, y la prevención de futuras terapias, ayudando también a un mejor comportamiento social en los niños con este problema
1.Marco teórico:
La psicoterapia cognitiva proviene desde los años 350 acá, manejada como filosofía estoica fundada por el griego Zenón que consideraba la ciencia indispensable para dirigir la vida, pues la practica llevaba a la felicidad. Para alcanzar esta meta debía de gobernarse los estados emocionales externos, siendo mencionado por, (Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez.) Podemos seguir rastreando el curso filosófico de concepciones que resaltaban el aspecto de la realización cognitiva de la experiencia humana, y el papel de la cognición en la emoción y la conducta desde un punto de vista de (hume, Locke, F. Bacon) quienes también resaltan que las emociones se derivan de las asociaciones de ideas, y que para lograr un nuevo conocimiento hay que liberarse de los prejuicios, es decir de conceptos herrones preestablecidos.
Como los primeros estudios del condicionamiento instrumental tenemos las denominadas ´´cajas de solución de problemas´´ que eran jaulas de las que los gatos podían escapar mediante acciones simples como manipular un cordón, presionar una palanca o pisar una plataforma. Como incentivo para resolver el problema, el animal puede oler o ver que afuera de la caja hay comida, pero sin poder alcanzarla. Y teniendo que hacer el esfuerzo por salir, como alcanzar la palanca a esto que se estaba produciendo se le llama condicionamiento operante: la conducta de tirar de la polea o palanca estaba siendo reforzada por la consecuencia que sería la apertura de la caja y la obtención de comida. Esta conducta, al ser reforzada, se convertía en la conducta más probable en un futuro cuando las circunstancias fueran similares. Esta investigación fue iniciada por el psicólogo Edward Thorndike (1874-1949).
A partir de esos experimentos, Thorndike estableció un principio que denomino ley de efecto. ´´Cualquier conducta que en una situación produce un efecto satisfactorio se hará más probable en el futuro´´, y si la respuesta va seguida de una consecuencia satisfactoria, la asociación entre estímulo y respuesta se fortalece, si la respuesta es desagradable, la asociación se debilita. Thorndike defendía a todos los animales, incluyendo al ser humano, puesto que resuelven sus problemas mediante el aprendizaje por ensayo y error.
Tenemos como un ejemplo importante los estudios de condicionamiento clásico de Pavlov, quienes tuvieron una gran influencia en el estudio de condicionamiento operante. Si bien trata de procesos de aprendizaje diferentes, más sin embargo comparten varios principios, como la adquisición, extinción, la discriminación y la generalización.
El autor más importante dentro del estudio de condicionamiento operante es B.F. Skinner quien es reconocido por su trabajo con palomas, y puede descubrir muchos de los factores que influyen es este condicionamiento, Estableciendo que la observación clínica proporciona la abundancia de material, necesario para que el clínico cuente con los datos interesantes y valiosos.
Procedimientos del condicionamiento:
• Refuerzo positivo: Es el efecto conseguido, con un procedimiento particular, se distingue porque produce constantemente un aumento en la probabilidad de la presentación de la conducta.
• Refuerzo negativo: Es un objeto, evento, o cuya conducta retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto.
• Condicionamiento de escape: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque interrumpe un estímulo aversivo, es decir un suceso que está ocurriendo y el sujeto considera desagradable.
• Condicionamiento de evitación: La frecuencia de una respuesta aumenta porque pospone o evita un estímulo aversivo futuro.
• Entrenamiento de omisión: Consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta para así provocar la extinción de respuesta ejemplo ´´Tiempo fuera´´.
• Castigo: Este provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estímulo aversivo.
Faces del condicionamiento:
• Adquisición: Se refiere a la fase del aprendizaje, en que la respuesta es seguida por reforzadores. Durante la adquisición la respuesta se vuelve más fuerte o más frecuente, debido a una relación con la consecuencia reforzante.
• Generalización: Un conjunto de circunstancias tienden a extenderse o a generalizarse en situaciones similares, sobre todo cuando es más parecido el contexto.
• Discriminación: Los individuos desarrollan también discriminaciones, al reforzarse las respuestas en una situación, pero no en otra.
• Extinción: Cuando se retira el reforzador, dicha conducta disminuye su frecuencia gradualmente hasta que solo ocurre con la misma frecuencia con la que ocurría antes del reforzamiento.
• Recuperación espontanea: Las respuestas que se han extinguido vuelven aparecer algunas veces, es decir, se da una recuperación espontanea después de un descanso. (Emilio Ribes Iñesta, libro de Técnicas de Modificación de Conducta. Editorial Trillas, Bárbara Duarte, 1974 reimp. 2004).
En los últimos 15 años, han aparecido un conjunto de técnicas de modificación de conducta, que ha recibido la denominación genérica de análisis conductual aplicado. Dichas técnicas, se basan en los principios experimentales que rigen la conducta, y han sido observadas y probadas en condiciones rigurosas de control en el laboratorio. Las técnicas básicamente se derivan del condicionamiento operante por lo cual con este método experimental descansa una serie e premisas fundamentales respecto a la forma de estudiar y controlar la conducta. Los interesados en este enfoque lo pueden consultar en otras fuentes (Hong 1966, Reynolds 1968, Holland y Skinner 1970, Millenson 1967, (Reynaldo Alarcón 11-Julio-1997 Profesor de la universidad UMSM).
Conceptos fundamentales del análisis conductual aplicado.
El análisis conductual se desarrolla a partir de la observación de tres cambios fundamentales: un cambio en el medio, en forma de un objeto o acontecimiento, que influye en el organismo, que se traduce en una forma de comportamiento observable, al que denominamos respuesta o conducta, y un nuevo cambio en el medio en forma de consecuencia.
Estimulo: Función en aumentar la posibilidad de la conducta en cuestión ocurra.
Respuesta o conducta: Lo que más nos interesa respecto a ella en su probabilidad, es decir cuánto probable es que ocurra en el futuro.
Tasa de respuesta: Es igual al número de frecuencia de respuestas por unidad de tiempo, ósea la frecuencia sobre el tiempo.
Reforzamiento: Un efecto producido por el estímulo, consecuencia de la conducta. (Técnicas de modificación de conducta de Emilio Ribes Iñesta editorial Trillas).
Economía de fichas: Es una técnica altamente conocida y aplicada tanto en ambientes educativos como institucionales, familiares e incluso clínicos, puede ser utilizada en grupo pero también a nivel individual.
Los problemas atencionales son persistentes y se presentan frecuentemente asociados a otros problemas tempranos. Lo anterior hace difícil la interpretación de su poder predictor.
Otros han demostrado que el Déficit atencional/hiperactividad aumenta la probabilidad de desarrollar conductas agresivas y tímidas, desordenes psiquiátricos con discapacidad, déficit cognitivos y necesidad de educación especial.
II.Metodología:
Se inició la presente investigación el día 20 de octubre del 2014 con un horario de 4:00pm a 6:00pm, De lunes a viernes la duración del programa fue de 4 semanas.
Se tomó una muestra en una primaria de la ciudad de chihuahua llamada Industria Forestal #2172 turno vespertino, se trabajó con 17 niños de primero de primaria entre 6 y 7 años de edad, aplicando como primer paso una historia clínica y como pre-test una escala de actividad de Rafael Velazco Fdez. Calificando arriba de 16 puntos como exceso de actividad. También aplicamos la escala de Evaluación de TDAH de Vanderbilt para padres (Adaptado de: Verhulst, FC.Van der) se calificó las conductas más relevante marcadas de dos a tres puntos. Se evaluó a los niños para saber qué nivel de actividad tenían, antes de aplicar nuestro programa de modificación conductual. Este programa fue aplicado en el aula escolar con ayuda del profesor del grupo Se aplicó como instrumento una economía de fichas, la cual los creadores fueron Ayllon y Azrin en 1968.
Se le asignaron distintas tareas a realizar en el transcurso de la semana, obteniendo el viernes su premio el cual fue una bolsita de dulces que le dimos cada niño que cumplió con las tareas Designadas, algunas de estas fueron: permanecer en su lugar, no salir sin autorización del salón, respetar a sus compañeros, cuidar sus cosas y ser organizados
Cada día se estuvo checando el grupo y explicando en qué consistía el programa, motivándolos, y dándoles su reconocimiento simbólico frente a sus compañeros y maestro, los niños siempre se mostraron muy interesados y contentos. Durante las cuatro semanas se estuvo llevando este seguimiento. La primera semana que fue del 27 de octubre al 30 del 2014 solo 6 niños obtuvieron premio, la segunda semana que fue del 3 de noviembre al 7 fueron 3 niños premiados, mas sin embargo podemos argumentar que esa semana hubo mucha inasistencia por el mal clima ya que estuvo lluvioso y muy frio, la tercera semana 10 al 14 de noviembre, nos empezamos otra vez a estabilizar, pues los niños a pesar del mal clima querían ir a la escuela para no perder su premio, esta semana subimos a 7 niños premiados, y la cuarta semana que fue del 17 al 21, el programa estaba identificado y aceptado, los niños estaban motivados con sus premios y querían continuar así con sus tareas asignadas, pero sería ya su última semana de trabajo, esta semana se lograron favorables resultados sobre todo en el sujeto 1, puesto que tenía un exceso de actividad o hiperactividad , mal comportamiento y problemas de bajo rendimiento académico, este sujeto logro su premio y un buen comportamiento, cosa que no se había logrado con anterioridad, en esta cuarta y última semana 11 niños se ganaron su premio. Al terminar nuestras cuatro semanas aplicamos una vez más nuestras escalas de actividad y de TDAH, ya mencionadas con anterioridad, como un pos- test. Pudimos cortejar nuestros resultados con los obtenidos al inicio y llegamos a la conclusión de que todos los sujetos, bajaron su nivel de actividad, es decir estuvieron más controlados, con mejor comportamiento tanto en la escuela como en el hogar, y sobretodo mejor rendimiento académico.
Podremos ver en nuestra siguiente tabla y graficas los resultados obtenidos.
III. Resultados:
IV. Discusión:
´´Un programa conductual disminuirá el nivel de hiperactividad en niños de primero de primaria´´
Variable (x)= Programa conductual
Variable (y)= Hiperactividad. ´´rxy´´=-1
Conclusión:
Si se logró bajar el nivel de hiperactividad en los niños de primero de primaria, con el programa conductual, utilizando una economía de fichas, los niños aceptaron el programa y cumplieron con las conductas identificadas, solo que al principio les fue difícil por la inasistencia ocasionada por mal clima, pero al final lograron cumplir con lo requerido, mas sin embargo, no todos los sujetos alcanzaron el premio, pero la mayoría lograron bajar el nivel de hiperactividad. Entonces podemos decir que nuestro programa tuvo favorables resultados.
Sujeto 1 obtuvo un calificación en el pre-test de 47 puntos, y en el pos-test 23 puntos por lo tanto logro bajar el nivel de hiperactividad 24 puntos.
Sujeto 17 obtuvo un calificación de 4 puntos no había hiperactividad, mas sin embargo bajo a 2 puntos en el pos-test.
Agradecimientos:
Agradezco su ayuda al catedrático Héctor Baray por su asesoría en este trabajo.
A la escuela Industria Forestal 2152 y al director Jorge Mena Acosta por permitirme el acceso y trabajar con los alumnos de esta institución.
Agradezco al profesor Hugo Aguilera por su cooperación, su excelente atención y comprensión en el tiempo que duro el programa.
Bibliografía:
Escala de actividad del niño hiperquinetico (Rafael Fernández Editorial Trillas).
Escala de Evaluación de TDAH de Vanderbilt para padres (Adaptado: Verhulst, FC. Van der Ende, J.2006.) 1ed. Informa Healthcare, P.167-168.
Estudios de salud mental en dos cohortes de niños (Santiago Occidente Enero 2003 Rev. Chile. Neuropsiquiatría. V.41)
Efecto de un programa combinado con técnicas de modificación de conducta (Eduardo Slinminng, Enero 29-2009. Art pdf).
Historia clínica del niño.
Intervención psicosocial en niños con TDAH (Ana Miranda Casas. María Soriano Ferrer rev.Neurol Clínica 2000 1:203-216 art. Pdf)
Necesidades Educativas específicas TDAH (Ana Miranda. art. Pdf).
Programa de economía de fichas en el hogar (Revistas.usta edu.co/index.php/articule 683/639.
Tratamientos de problemas conductuales y cognitivos (art. Ana Miranda Casas Pdf).
Técnicas de Modificación de conducta de Emilio Ribes Iñesta. (Editorial Trillas).