Depresión en adolescentes y su relación con el rendimiento académico.

18.12.2014 12:57

Depresión en adolescentes  y su relación con el Rendimiento académico 

 

La persona es congruente, tiene una buena autoestima, toma decisiones tomando en cuenta el presente, se guía por su experiencia y funciona totalmente.

Carl Rogers

Autora: MIRIAM GUADALUPE MIYAMOTO CONTRERAS.

Resumen:

Desde los distintos enfoques conceptuales se contempla el rendimiento académico como un elemento constante en el cuadro depresivo causando problemas de concentración y enlentecimiento del pensamiento.

La escuela y los estudios son factores frecuentes estresantes para la vida del sujeto, la influencia del rendimiento en la aplicación en cuadros depresivos puede afectar de forma importante a factores asociados al aprendizaje, como el rendimiento escolar, el comportamiento en el aula, la interacción con otros compañeros y con el profesor.

Abstract:

From the different conceptual approaches academic performance is seen as a constant element in depressive symptoms causing problems with concentration and slowing of thought.

School and studies are stressful frequent factors for the subject's life, the influence of application performance in depressive symptoms can have significant effects on learning associated factors, such as school performance, classroom behavior, interaction with peers and the teacher.

Palabras clave:                                                                     

Depresión, irritabilidad, culpabilidad, preocupación.                                                              

Word keys:

Depression, irritability, culpability, concern.

 

Introducción:

La población de estudiantes ha atraído progresivamente la atención de familiares y maestros debido a que la depresión afecta progresivamente su desempeño académico y social. Las condiciones de la salud mental de los estudiantes cuando ingresan al aula  pueden verse afectadas en la medida en que las exigencias académicas, las dificultades en el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de destrezas plantean situaciones de fracaso o éxito, que acompañadas con el ritmo de estudio, la intensidad horaria, la exigencia de los docentes, las presiones de grupo, la competitividad entre compañeros,

Los cambios en los horarios de alimentación y los cambios en el ciclo sueno-vigilia, pueden alterar esas condiciones de salud.

Un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones  normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente  y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Entre estos trastornos, la depresión es uno de los que se presenta con mayor frecuencia, la cual se define como un grupo heterogéneo de trastornos afectivos cuyas características son un estado de ánimo de culpabilidad, irritabilidad y bajo rendimiento académico.

Es el periodo comprendido entre los 13 y 15 años, este periodo está marcado por cambios muy importantes en la comprensión.

Marco teórico:

Desde que se han iniciado los estudios entorno a la depresión, el fracaso y/o el rendimiento académico han sido variables frecuentemente relacionadas con dicho trastorno (kaslow et al. 1984; blechma et al. 1986). Desde los distintos enfoques conceptuales se contempla el rendimiento académico como un elemento constante  en el cuadro depresivo.

Depresión  <>, se consideraba  el fracaso escolar como el síntoma más representativo tras el cual el sujeto ocultaba su depresión; desde concepciones más cognitivas se alude a problemas de concentración y enlentecimiento del pensamiento como síntomas relacionados a la aparición del síndrome depresivo (Toolan, 1962; Glaser 1967).

Psicológicamente la escuela y los estudios son factores frecuentemente estresantes para la vida del adolescente, tanto por las expectativas sociales y familiares que se forjan en torno a las notas sobre el rendimiento.  Las notas escolares son el elemento por el que el sujeto es más valorado: es estimado socialmente, es admirado por sus compañeros y premiado por el profesor y la familia. Al contrario, el alumno que suspende es rechazado, ridiculizado y muchas veces castigado. Estas circunstancias otorgan al alumno una excesiva responsabilidad, acompañada generalmente de estados estresantes, posibles generadores de depresión.

En el ámbito escolar, el adolescente que fracasa reiteradamente se auto margina, descendiendo con ello su autoestima  y el nivel de sus aspiraciones, evita reunirse con chicos/ as que tienen mejores calificaciones, inhibiendo con ello su comportamiento social, etc.

Metodología empleada:

La influencia del rendimiento académico en la aparición de cuadros depresivos, pretende estar establecida en términos de causa y efecto por lo que también se tiene en cuenta otras variables cuya presencia puede ejercer en la variable depresión; estas fueron integración en el centro escolar inhibición social irritabilidad, culpabilidad y vivencia del fracaso académico.

  Se realizó un estudio en una secundaria técnica con alumnos de tercer grado, se utilizó una serie test de depresión donde se calculó la prevalencia de depresión en estudiantes, y una segunda etapa donde se analizó la relación de ésta con algunos factores generadores con el rendimiento académico.

Para ello se tomó como población de estudio a 34 estudiantes entre 13 y 15 años  de edad de sexo indistinto del mismo entorno escolar. Una  vez identificados a los grupos depresivos y no depresivos, se procedió a administrar los resultados fuera del aula donde fueron revisadas las pruebas. Se recolecto la información y  la privacidad de los estudiantes y su participación anónima, confidencial y voluntaria, garantizó el respeto por los derechos de los participantes y se asume que dicha participación evidenció el consentimiento del estudiante para participar en el estudio.

El instrumento de recolección de datos inventario de Beck. Consta de 84 frases donde describe como se ha sentido desde la semana pasada, incluso hoy.

Resultados

La poblacion estudiada estubo conformada por 43 alumnos de secundaria que cursan el 3ser semestre, entre los 13 y 15 anos de edad. El 20% de los alumnos presenta depresion leve moderada, el 13% depresion moderada a severa, el 45% negacion a la depresion y el 22% normales. 

La problemática académica de los estudiantes, medida a través de una encuesta que se les hizo a los alumnos personalmente, arrojó los siguientes resultados:

Discusión

Con este estudio se buscan establecer un mejor estado en la salud mental de la población estudiantil, con el fin de establecer estrategias que permitan impactar positivamente en el bienestar de los estudiantes.

Un elemento ha sido analizado en este estudio: la prevalencia de depresión en estudiantes  los eventos que generan estrés académico y la relación entre depresión y estresores académicos.

Los hallazgos relacionados con la prevalencia de la depresión en estudiantes son similares a la irritabilidad y culpabilidad, encontrándose una prevalencia de 43% donde la negación de depresión fue la más frecuente.

Ante la evidencia de depresión en los estudiantes, se hace necesario establecer su relación con el rendimiento académico de los mismos. La presencia de dificultades para el cumplimiento de las responsabilidades académicas por parte de los estudiantes se da con mayor frecuencia en aquellos que presentan estadios más severos de depresión.

 

Conclusiones

Los resultados establecen un diagnóstico de posibles factores que afectan la salud mental de la población estudiantil. Con ello se podrán orientar programas de intervención dirigidos a disminuir los niveles de estrés y por ende la frecuencia de depresión, generados por las diferentes situaciones de la vida académica.

 

 

Bibliografía

1.    Estrés académico en estudiantes. Miriam (2014) apuntes de psicología.

2.    Amézquita M, González R, Zuluaga D. Prevalencia de la depresión, ansiedad y comportamiento suicida en la población estudiantil año 200. Psiquiatría.

3.    Becker. Depresión.

4.    Arrivillaga M, Cortés C, Goicochea V, Lozano  T. Caracterización de la depresión en  jóvenes. Año (2004) investigación.

5.    Yack m. rendimiento académico estudiantil  (1988).

6.    Beer j. depresión general.